domingo, 9 de diciembre de 2018

NIETZSCHE Y LA MUERTE DE DIOS


"La genealogía de la moral", "Más allá del bien y del mal", "Así habló Zaratustra"... Estos títulos son ampliamente conocidos a nivel mundial debido a su profunda crítica a la moral y filosofía de su época y en su importancia en el desarrollo del pensamiento filosófico de los siglos XIX y XX. Se trata de obras de Friedrich Nietzsche, filósofo de origen prusiano del que haré una breve biografía.

Biografía de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, localidad por aquel entonces prusiana que forma parte de Alemania en la actualidad, siendo el primogénito de tres hermanos.

Hijo del pastor luterano Carl Ludwig Nietzsche y de Franziska Oehler, sus primeros años pasaron en un ambiente religioso. Sin embargo, cuando tenía cuatro años de edad su padre fallecería debido a una enfermedad neurológica. A esta pérdida se le unió la de su hermano poco después. Tras estas muertes la familia compuesta por Nietzsche, su madre y su hermana se trasladaron a vivir con su abuela y tías en Naumburgo, siendo protegidos del magistrado Bemhard Dächsel. Lo que ocurrió después fue una trayectoria vital que generó una de las mentes más brillantes de su época.
Educación

La educación del famoso filósofo comenzó en la escuela pública. La escolarización del joven no fue fácil, ya que ya desde pequeño Nietzsche padecería diversos problemas de salud, entre ellas cefaleas y problemas de visión. Ello, unido a su carácter serio, lo hacía a menudo objeto de mofa entre los estudiantes. A pesar de todo, Nietzsche manifestaba una gran habilidad para las letras, lo que terminaría causando que fuera admitido en la prestigiosa escuela Schulpforta. En ella recibiría instrucción en el mundo de la literatura, realizando diversos ensayos poéticos.

En 1864 comenzaría la carrera de Teología en la Universidad de Bonn, pero poco menos de un semestre después abandonaría esos estudios para iniciar los de Filología, que continuaría en Leipzig. Durante sus estudios se inspiró en Lange y Schopenhauer, inspiración que terminarían llevando al joven a interesarse por la reflexión filosófica. Tras un breve paso por el servicio militar que terminaría debido a una caída de un caballo, volvería a sus estudios y los terminaría en 1869.

La universidad de Basilea, en Suiza, le ofreció ejercer como profesor de filología incluso antes de terminar la carrera, una oferta que aceptó. Tras su traslado renunció a la ciudadanía alemana. Posteriormente volvería a servir en el ejército prusiano, como camillero, una experiencia en la que contrajo enfermedades como la difteria que complicaron su estado de salud.

Primeras publicaciones y inicios de su postura filosófica

Nietzsche publicaría sus primeros libros posteriormente, recibiendo duras críticas por parte de diversas personalidades de la época. Durante esos años, Otto von Bismarck terminaría por unir al que se denominaría imperio alemán, cuyo desarrollo cultural sería posteriormente sería criticado por Nietzsche. En esta época haría una amistad convulsa con Wagner, la cual finalmente se rompería.

Es en esta época en la que empieza a realizar una crítica al racionalismo imperante y una defensa a los instintos y emociones, haciendo apología del innatismo y lo instintivo. Su crítica se centra en la cultura de la razón, estática y decadente, que se opone a los impulsos biológicos.

En base a ello también aparecen la crítica a la moral y la religión (centrándose concretamente en la visión judeo-cristiana y especialmente en la Iglesia), con unos valores que suponían que la población se sometiera y se viera esclavizada conforme con lo que los débiles (aquellos esclavos que no tienen dominio de su vida y no siguen su fuerza e instintos) dictaran en base debido a la identificación de dichos valores con la bondad. Surgiría la idea de la necesidad de generar nuevos valores en los que se tuviesen en cuenta los imperativos biológicos, una idea que acabaría generando el concepto de superhombre.
Empeoramiento de salud y su etapa más prolija

La salud de Nietzsche, aquejado de diversas enfermedades (entre las cuales se especula se encontraba la sífilis), empeoraría con el tiempo. Por ello se vio obligado a abandonar su puesto como docente en Basilea.

Debido a sus problemas de salud Nietzsche viajaría con frecuencia a diferentes ciudades con un clima más benigno, a pesar de retornar a su hogar de vez en cuando a visitar a su familia. Se trata de su época más prolija en lo que se refiere a publicaciones y pensamiento filosófico. Se enamoró de Lou Andreas-Salomé y le propuso matrimonio, pero fue rechazado.

Ello, junto a la pérdida de relaciones con antiguos amigos como Wagner, le conduciría a un aislamiento cada vez más profundo. Es en esta época en la que escribió “Así habló Zaratustra”, y “Más allá del bien y del mal” una de sus obras más conocidas. Sin embargo, sus publicaciones nunca tuvieron gran aceptación por parte de la sociedad.

Su hermana se casaría con un conocido escritor llamado Bernhard Förster y viajaría con él a Paraguay, siendo la ideología y el antisemitismo de éste motivo de repulsa para Nietzsche. En 1887 publicó "La Genealogía de la moral", estando cada vez peor de salud. Sin embargo, sus escritos empezaron a tener cada vez mayor éxito e interés por parte de la población general.
Internamiento y muerte

En el 89, a los cuarenta y cuatro años de edad, el conocido autor sufrió un colapso, tras el cual tuvo que retirarse. Fue ingresado en un manicomio de Basilea con síntomas que hoy en día hacen pensar en una demencia, posiblemente derivada de la sífilis, o un posible tumor cerebral. Su secretario Gast y su amigo Overbeck (conocido y amigo desde la época en Basilea), decidieron publicar sus obras “El Anticristo” y “Ecce Homo”.

Nietzsche sería posteriormente llevado por su madre a una clínica en Naumburgo y posteriormente a su hogar en 1890. Tras morir ésta se trasladó con su hermana, la cual había vuelto tras quedarse viuda, a Weimar. Allí falleció el 25 de agosto de 1900 debido a una neumonía.
El legado de Nietzsche

El legado que Nietzsche ha dejado es de incalculable valor y ha tenido gran influencia en el mundo. Aspectos como el nihilismo o decadencia del pensamiento occidental y la filosofía clásica y racional, la evitación de los deseos e impulsos dionisíacos y el seguimiento de la moral de los esclavos, la crítica a la religión como instrumento de control que hace a la población ser esclava y sumisa debido a la identificación de estos rasgos y del sufrimiento como lo bueno son elementos que, aunque pueden resultar controvertidos y difíciles de interpretar, han despertado el interés de numerosos pensadores y han inspirado grandes obras y reinterpretaciones sociales y políticas.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en Sigmund Freud, cuyas obras se han visto influidas por la crítica a la racionalidad y la defensa de las fuerzas instintivas e innatas.

Desgraciadamente, también han existido interpretaciones de sus obras con propósitos y consecuencias menos benignas. La crítica social, la defensa del individualismo y de la identidad, la ideología y el concepto de superhombre serían tergiversados y reinterpretado por diversas figuras que terminarían por utilizarlo como base para algunas de las actuaciones y las bases del nazismo.

Las frases más destacadas de Nietzsche

A continuación, una serie de frases célebres que Friedrich Nietzsche pronunció en una vida intelectual marcada por su mermado estado de salud (padeció la sífilis) y su fracaso en el campo amoroso.

1. No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra

Así describía el autor su desconfianza hacia las personas que no eran sinceras.

2. El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo

Nunca hay que dejarse llevar por las tendencias o las presiones sociales. Si no hacer lo que uno cree conveniente.

3. Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos

Nietzsche era muy crítico con el comportamiento del ser humano y su condición bélica.

4. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado

Siempre se lucha contra todos y contra prejuicios a la hora de pensar diferente a los demás.

5. La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre

Friedrich era muy poco dado a la palabrería pseudocompasiva. Más bien era realista.

6. Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos"

A menudo el autor escirbía sobre cómo llevar una vida con sentido y plenamente feliz.

7. Sin música, la vida sería un error

Su pasión era la música y Wagner su influencia más directa en sus primeros años teóricos.

8. El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices

Como hemos mencionado anteriormente, Nietzsche tenía muy presente el tema de la felicidad en sus obras y pensamientos.

9. Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal

El ser humano está dispuesto a cualquier cosa a la hora de conquistar el amor.

10. La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio

Era un personaje directo, conciso y que huía de lo políticamente correcto. Hay que hablar alto y claro.

11. Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño

Una interpretación un tanto pesimista sobre el amor.

12. La independencia no es un derecho, es un privilegio que corresponde a una minoría

Siempre nos encontramos subyugados a los valores y tendencias de la sociedad en la que vivimos.

13. Cuando llegue el sufrimiento, míralo a la cara y enfréntate a él

Tenemos que ser capaces de enfrentarnos a las adversidades.

14. Buscar la felicidad en la fe es no querer buscar la verdad

La fe no es algo que se pueda medir ni responde a la verdad de las cosas.

15. En el amor siempre hay algo de locura, y en la locura siempre hay algo de razón

El amor no es algo irracional, como suele decirse.

16. Sólo cuando construimos el futuro tenemos derecho a juzgar el pasado

Tenemos que ser capaces de mirar hacia delante, siempre.

17. La mentira más común es aquella con la que las personas se engañan a sí mismas

Así de crítico se muestra Nietzsche con las personas que mienten.

18. ¿Es el hombre un fallo de Dios, o Dios un fallo del hombre?

Se niega la existencia de Dios por parte del autor con esta reflexión.

19. El amor no es ciego, sólo está cegado por la pasión que lleva dentro

El fuego y la emoción es lo que nos empuja a estar enamorados

20. El hombre fue quién creó a Dios a su imagen y semejanza

NIetzsche creía que Dios no es más que el reflejo del hombre, por querer dominar a las masas.

21. La intelectualidad se mide no por la inteligencia, sino por las dosis de humor que es capaz de utilizar

Aunque sufrió mucho en su vida, le daba mucha importancia al sentido humorístico.

22. Para llegar a ser sabio es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas

Hay que enfrentarse a las situaciones que nos sean incómodas y salir de la zona del confort.

23. Lo que no me mata, me hará más fuerte

Ante cualquier adversidad superada, hay que seguir luchando.

24. Yo necesito compañeros vivos, no cadáveres con los que tenga que cargar

La importancia que tiene el estar rodeado de gente positiva e inquieta.

25. La mujer perfecta es un ser humano superior al mejor de los hombres

Friedrich describió así a la mujer ideal. Veneraba con asiduidad al figura femenina.

26. La vida es demasiado breve como para aburrirnos

Ante todo, positivismo y disfrute de la vida.

27. Estamos acostumbrados a la vida porque nos gusta el amor

Nietzsche justificaba así la existencia del ser humano.

28. La esperanza es un estimulante mucho más potente que la suerte

La fe mueve montañas, se suele decir. Y la esperanza forma parte de ello.

29. El hombre tiene más carácter cuando persigue su temperamento, su instinto

La sociedad nos educa y adoctrina para ser puramente racionales, dejando de lado nuestra pasiones humanas.

30. El sexo no es más que una trampa de la naturaleza para no extinguirnos

Quizás por el poco éxito entre las mujeres, Nietzsche formuló esta reflexión.

31. El remordimiento es como un perro mordiendo una piedra: una estupidez

No hay que arrepentirse de nada en esta vida. Todo sucede por alguna razón.

32. Cualquier idealismo frente a la necesidad es un engaño

Friedrich era un ente enteramente realista, con sus dosis de pasión e imaginación.

33. Negar la existencia de Dios será la única salvación del mundo

Así creía el autor alemán que se solucionarían los problemas del mundo.

34. Dios está muerto, parece que lo asesinaron los hombres

Poca fe tenía el autor en la divinidad y su papel en la vida terrenal.

35. La edad de casarse siempre nos llega antes que el enamoramiento

A veces las personas se casan por presiones familiares y sociales.

36. Sólo las preguntas con respuesta son las que llegamos a comprender

Sólo analizamos aquello que entendemos y obtenemos respuesta.

37. La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido

Las guerras no sirven más que para enemistar y alentar odio.

38. La política es el campo de trabajo de ciertas mentes mediocres

Así de crítico se mostraba con las ciencias políticas, ya que someten a las sociedades.

39. La política divide a las personas en dos grupos: los instrumentos y en segundo, los enemigos

Una vez más, crítica a la instrumentalización que hace el ser humano con la política.

40. Tenemos arte para no morir de la verdad

El arte es lo que permite tener una sociedad más liberada y expresiva.

41. Cuando se tiene muchas cosas que hacer, el día tiene 100 bolsillos

No hay que perder el tiempo, el día tiene muchas horas.

42. Mucho tienen que hacer los padres para justificar el tener hijos

Su padre murió a los 5 años, quizá ello le haya afectado al propinar tal testamento.

43. No existe nada más hipócrita que eliminar la hipocresía

La contradicción y la hipocresía forma parte de la sociedad humana.

44. El hombre es un ser que se considera amador por excelencia

Amar y ser amado, parece ser la fórmula para la existencia.

45. Sin arte la vida también sería un error

Otra afirmación en pro del arte como instrumento liberizador de las personas.

46. La boca puede mentir, pero la mueca del momento revela la verdad

Una frase para reflexionar sobre la mentira.

47. El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez

Nietzsche reflexionaba constantemente sobre las relaciones amorosas.

48. El camino a todo lo grandioso pasa por guardar silencio

No hay que presumir de logros. Caminar con humildad siempre.

49. Creo firmemente que los animales ven en los hombres un ser igual a ellos

Nietzsche tenía curiosidad por el mundo animal y la naturaleza.

50. Una mala conciencia se cura fácilmente. La mala reputación no

Una metáfora que puede dejarnos pensando.
51. Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho al de los demás

Una buena paradoja que presenta las relaciones de confianza.

52. Nadie aprende, ni tan siquiera se enseña a soportar a la soledad

La soledad como uno de los grandes problemas psicológicos.

53. Es la perseverancia la que hace grandes a los hombres, no la fuerza

El poder está en la mente, y no en lo físico.

4. Aquello que hacemos nunca es comprendido, sólo es acogido por elogios o crítica

¿De qué sirve todo lo que realizamos?

55. Llegamos a amar nuestro deseo, y no el objeto del mismo

El hombre es tenaz sólo por conseguir lo que se propone, aunque no importe la finalidad.

56. La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que aguanta

De nuevo, Nietzsche ve en la soledad una fortaleza mental.

57. La teoría de la reencarnación es el punto de partida de la historia del hombre

No creía en Dios, pero creía en la reencarnación.

58. Entre particulares la locura no es frecuente. Grupos, partidos y pueblos, es la norma

Una crítica más hacia los valores impuestos por el colectivo y la sociedad en general.

59. Sólo después de una ley instituida se podrá hablar de justicia o injusticia

No hay que juzgar las leyes antes de implementarlas.

60. Toda persona temerosa no sabe lo que es estar sola. Detrás de su sombra siempre hay un enemigo

La soledad como una manera de entender la buena conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario