viernes, 1 de marzo de 2019

MADURO Y LA CRISIS TOTAL DE VENEZUELA


Nicolás Maduro juró el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, un organismo de línea oficialista, un nuevo mandato de seis años como presidente. La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, declaró a Maduro "usurpador" del poder porque las elecciones que se atribuyó ganador están denunciadas por fraudulentas y fueron desconocidas por buena parte de la comunidad internacional. Por eso el 23 de enero el diputado Juan Guaidó, que el 5 de enero había asumido la presidencia de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino apoyado en normas constitucionales hasta que se convoque a nuevas elecciones.

¿Qué pasa con los otros poderes del Estado?

En Venezuela hay dos poderes legislativos. Por un lado la Asamblea Nacional, el parlamento tradicional, en el que la oposición es mayoría y del que Juan Guaidó es el presidente de ese cuerpo y la Asamblea Constituyente, un poder legislativo paralelo creado por Maduro en 2017. El Poder Judicial tampoco es independiente. El Tribunal Supremo de Justicia tiene 13 magistrados principales y 21 suplentes elegidos en 2015 por la Asamblea Nacional cuando tenía mayoría chavista. La elección fue durante la noche del 23 de diciembre de 2015 y la oposición y los organismos internacionales lo declararon ilegal. Cuando la Asamblea Nacional asumió con mayoría opositora, el Tribunal Supremo comenzó a emitir sentencias para limitar al legislativo y anular resoluciones.

En marzo el TSJ le otorgó a Maduro el poder para "tomar las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estimase pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción...". y también se atribuyó a sí mismo las funciones constitucionales del Parlamento. Fue entonces que la TSJ creó la Asamblea Nacional Constituyente como organismo paralelo.

¿Quién es Juan Guaidó?

El diputado de 35 años, terminó en ese puesto luego de que otros tres dirigentes con mayor influencia en su partido, Voluntad Popular (VP), fueran sacados del juego político de diferentes formas, todas relacionadas con la persecución chavista. Es ingeniero industrial de la Universidad Católica y su primer cargo político lo asumió en 2011 cuando ocupó un escaño de la Asamblea Nacional siendo posteriormente reelecto. Asumió la presidencia del cuerpo legislativo que es rotativa entre los partidos, y fue entonces que se proclamó presidente de Venezuela. Guaidó pertenece al mismo partido que Leopoldo López, uno de los dirigentes opositores más importantes del país que permanece con prisión domiciliaria.

¿Quién apoya a Guaidó y quién a Maduro?

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Guaidó visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno, en su primer contacto conocido con la Casa Blanca. En el apoyo luego se le sumaron 19 países de la Unión Europea. Se trata de España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. También se sumó Macedonia. En la región Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Ecuador reconocieron a Guaidó.

¿Y a Maduro? Rusia que acusa a Estados Unidos de querer orquestar un golpe de Estado en Venezuela. También China, que junto a Rusia son los dos principales acreedores de Venezuela. Turquía, Irán, Cuba, Bolivia y Nicaragua son los aliados a Maduro en América Latina. La postura "neutral" es la que mantienen México y Uruguay.

¿Qué hizo Maduro?

Cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington, ordenando el cierre de su embajada y consulados en el país. Además señaló que Donald Trump y sus aliados buscan invadir Venezuela para apropiarse de las riquezas como el petróleo. En ese sentido el dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo que el chavismo está dispuesto a "tomar" los fusiles para defender Venezuela ante una invasión, mientras el líder chavista Diosdado Cabello indicó que cualquier fuerza extranjera será "repelida".

Además Maduro anunció que revisará “integralmente” las relaciones con países europeos luego que éstos le dieron un ultimátum para llamar a elecciones y él hizo caso omiso.

En la región, en una declaración suscrita por la mayoría de los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) se abogó por un cambio de gobierno en Venezuela, "sin uso de la fuerza", y se llamó a los militares a desconocer a Maduro y reconocer a Guaidó. En este caso Maduro no anunció represalias. Simplemente comentó: "Este último comunicado verdaderamente es asqueroso, asqueroso y risible, no sabes si reírte, vomitar o hacer las dos cosas (...). Cuando (lo) leí, me dieron ganas de vomitar y me reí a la vez”.

¿Qué puede ocurrir en Venezuela?

Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla. Mientras, Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que empieza a mostrar fisuras. Y ya tuvo algún resultado.

¿Intervención militar? "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", dijo el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Además el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dejó ver por error una frase en su libreta que hace suponer planes de su país de enviar militares a la frontera entre Venezuela y Colombia. Guaidó dio una entrevista a El País y contestó sobre una posible intervención militar: "Como dijo Nelson Mandela, 'el terreno de la lucha no lo decide el oprimido, sino el opresor'.

Buscando una salida pacífica a la crisis, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) integrado por la UE y cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), anunció una primera reunión hoy jueves en Montevideo con el fin de fomentar un diálogo entre Maduro y Guaidó. Al finalizar la primera reunión, el Grupo de Contacto pidió elecciones “con todas las garantías” en ese país aunque Bolivia no se plegó al planteo.

¿Qué factor hace la situación más complicada?

La Asamblea Nacional pidió el 15 de enero a 46 países que no permitan al gobierno de Maduro disponer del dinero que tiene Venezuela depositados en esos países. La misma petición se hizo a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de la Unión Europea, destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.

La Asamblea Nacional Venezolana denunció que Maduro pretendía hacer una transferencia de más de 1.000 millones de dólares a Uruguay desde Portugal. Luego el diputado opositor Carlos Paparoni afirmó que habían logrado impedir el traslado de cerca de 1200 millones de dólares desde el Novo Banco hacia el Banco República y el Bandes Uruguay. En Uruguay tanto el Banco Central como el BROU dijeron desconocer la operación. La Embajada de Venezuela en Lisboa negó la información.

Además el gobierno de Trump dispuso sanciones a Venezuela que buscan impedir que las refinerías estadounidenses paguen en cuentas de PDVSA controladas por el gobierno de Maduro. Los clientes estadounidenses de la estatal venezolana PDVSA están obligados bajo las sanciones a depositar los pagos en cuentas de garantía que aún no se han creado. Los fondos serán controlados por Guaidó. Estados Unidos compra unos 500.000 barriles de crudo venezolano por día.

¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas en Venezuela?

Los militares ya intentaron derrocar un gobierno democrático en Venezuela. El 4 de febrero de 1992 ocurrió un golpe de Estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. Un grupo de militares, entre los que se encontraba Hugo Chávez intentó derrocar al presidente, pero no lo logró y fueron detenidos. Estuvieron presos hasta 1996. Fue con este golpe que Chávez comenzó a tomar relevancia en la vida política de Venezuela y luego se convertiría en presidente entre 1999 y 2013.

Chávez, militar, se basó en el apoyo de los militares para lograr su ascenso y los expertos aseguran que esa estrategia es parte del éxito: otorgó más recursos para las Fuerzas Armadas, los hizo ocupar cargos políticos y los mantuvo siempre de su lado. El rol relevante de las Fuerzas Armadas en Venezuela explican también el apoyo a Maduro. ¿Pero por qué Maduro no ordena detener a Guaidó? Hay expertos consultados por la BBC que consideran que Maduro duda del respaldo militar que pueda llegar a tener si da una orden de ese tipo y por eso no la ha dado.

¿Por qué Venezuela está en crisis?

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social, agravada con una inflación descontrolada y una aguda escasez de alimentos y medicinas que han obligado a centenares de venezolanos a salir de su país en busca de mejores condiciones de vida. Según informes de la ONU, que desconoce Venezuela, 2,3 millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años. Esto equivale al 7 % de la población.

El gobierno quitó cinco ceros a su moneda y creó el bolívar soberano, pero su puesta en circulación no solucionó los problemas de inflación. En noviembre la inflación alcanzó los 1.299.724%. Además, la petrolera PDVSA está en default y su producción de petróleo –la principal riqueza de Venezuela- en caída libre. Estados Unidos, su principal comprador, disminuyó los pedidos y ahora le aplicó sanciones que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

¿Cómo está afectada la población?

La falta de alimentos y medicamentos trastorna la vida diaria de los venezolanos, quien también ven racionados servicios como el agua. En los últimos años además según informó el Ministerio de Salud de Venezuela creció la mortalidad infantil y materna y aumentó la cantidad de personas con enfermedades como malaria o difteria. "Esto ya no es vida para nadie", dicen los uruguayos que viven en Venezuela.

Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. Estados Unidos ya comenzó a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela al igual que otros países. Pero Maduro se ha negado a recibir la ayuda internacional e incluso llamó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición cortando la autopista de principal acceso desde Colombia.

El plan, según Guaidó, es reunir la ayuda internacional en "tres centros de acopio" de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, y exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda. De todas formas la organización Cáritas ya advirtió que la ayuda humanitaria “no resuelve los problemas” de Venezuela sino que “mitiga los impactos sobre la gente más pobre”. Guaidó aclaró que primero se busca abastecer cuatro hospitales durante un mes.

Por otra parte, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano denunció que el número de personas detenidas por razones políticas aumentó a 966, la cifra "más alta en la historia de Venezuela". La mayor cantidad de detenciones se produjo el 23 de enero en el marco de manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario